Escribo este artículo con la intención de que puedas iniciarte en el arte de la meditación, pero con un enfoque especial, la meditación como la más potente herramienta de Transformación Interior, imprescindible en tu Desarrollo Espiritual.
Es obvio que la meditación tiene infinidad de beneficios que repercuten directamente en tu bienestar mental, emocional, físico y energético, pero quiero llevarte un poco más allá. La meditación como instrumento de introspección, de cambio, de escucha interna, para desbloquear creencias limitantes, de liberación, … un campo muy amplio en el que a través de esta herramienta puedes obtener tu propia sanación, y dirigirte hacia tu evolución constante, creando tu vida desde tu verdadera esencia.
Tu eres tú propio maestr@
La meditación no es dejar la mente en blanco, si no acallar todos esos pensamientos incesantes que te bombardean constantemente, el objetivo es bajar esa actividad mental dejando paso a tu ser, y entrenar tu mente para que no se identifique con pensamientos ni emociones.
Es una herramienta de autoconocimiento, mediante la cual vas a poder trabajar diferentes conceptos como la paciencia, la tolerancia, la disciplina, … a fin de poder ir integrándolos en ti para así manifestarlos en tu vida diaria.
En meditación todo esta perfecto, si puedes acabar la práctica esta bien, y si no la puedes acabar también esta bien, ya que te dará mucha información de porque no has podido acabarla, ¿Qué tema estabas tratando en ese momento?, ¿Por qué y de donde vienen ciertas resistencias?, …
Recuerda en meditación, todo esta perfecto, tan solo es cuestión de practicar, practicar, y practicar. Se dice que, si no eres capaz de pararte a meditar durante 20 minutos, es porque necesitas 2 horas.
Es tu espacio sagrado, tu conexión contigo mism@, tu escucha interna, es tu estado natural
Existe un concepto muy extendido en Occidente donde siempre que se habla de meditación se asocia a la idea de que esta es estática, o como mucho caminando, pero déjame decirte que nada más lejos de la realidad, de hecho, te dejo algunas imágenes como pincelada de las distintas técnicas de meditación, que realizo en mis cursos.

Meditación Activa

Meditación Activa

Meditación Zen. Secuencia caminando

Meditación Zen. Secuencia sentada (contra la pared)

Giro Derviche
Se puede romper la estructura de la mente, a través del silencio, la quietud, el movimiento, la palabra, el sonido, la energía, … infinidad de Técnicas te esperan si te adentras en este apasionante mundo de la meditación.
Mudra es la posición de las manos en meditación, significa sello, es muy importante, pero para comenzar puedes colocar tus manos en tus piernas con las palmas abiertas hacia arriba, o bien manos en tu pecho en el chakra corazón.
En la práctica de meditación se utiliza siempre Técnica de Respiración, la respiración es el vehículo que te lleva del exterior al interior, por lo tanto, es imprescindible en cada meditación comenzar con alguna Técnica de Respiración sencilla, como puede ser simplemente enfocar tu atención en tu respiración, en tus fosas nasales sintiendo el aire como entra y sale por las mismas.
Pautas para iniciarte en la meditación
-Medita siempre a la mañana, cuando te levantes, la hora ideal es antes de la salida del sol.
-Comienza por 5 o 10 minutos, incrementa cada día dos o 3 minutos, lo mínimo es meditar 20 minutos antes de salir de casa.
-Colócate en un lugar tranquilo, mirando dirección Este, intentando que siempre sea el mismo lugar.
-No medites nunca con el pijama, intenta llevar ropa lo más natural posible.
-Puedes comenzar en una silla, pies descalzos (calcetines) en el suelo, espalda recta sin forzar, hombros alineados con la cadera.
-Palmas de las manos abiertas sobre tus piernas, o bien en el pecho en el chakra corazón
-Fija tu atención en tu respiración, intenta detectar que fosa nasal es la que esta más activa. Siempre hay una que intensifica más la respiración, esto va cambiando a lo largo del día
-Agradece por la práctica que vas a recibir
TECNICA DE MEDITACION TAOISTA. Sin música y sin imágenes
Método
Es el método más antiguo de meditación que se conoce en la China y en la India. Funciona simplemente con la penetración del flujo natural del aire por las fosas nasales y con la expansión y contracción del abdomen.
-Coloca la lengua contra el paladar, boca cerrada sin apretar los dientes, cierra los ojos.
-Respira por la nariz, lleva la inspiración hasta lo más profundo del abdomen, respirando lentamente de forma larga, suave y uniforme. Siente como el abdomen se hincha.
-Al exhalar intenta seguir el aire lo más lejos que puedas, de 8 a 45 centímetros, siente como el ombligo va hacia dentro como intentando tocar la columna vertebral.
-Ahora, al mismo tiempo que inspiras e inflas el abdomen siente como la energía entra por tu coronilla
-Al exhalar, tu ombligo intenta tocar tu espalda y al mismo tiempo siente como tu energía sale por tu coronilla.
Trabaja en el mundo invisible tan duro como haces en el visible
-Rumi-
Espero que este artículo pueda ayudarte para continuar con tu Desarrollo Espiritual. Gracias por leerme
Un abrazo de corazón, y puedes contactar conmigo para cualquier duda o consulta vía email a info@maymontenegro.com, o vía WhatsApp + 34 688 236 172